martes, 20 de enero de 2009

Lectura 6: "Ciencia y Metodo"

1.- Significado de la Ciencia.

Para plantearse el significado de la ciencia y sus objetivos el autor ha preferido hacerlo desde una construcción personal que intente explicar su experiencia e investigaciones, puesto que la ciencia es algo subjetivo y está condicionado psicológicamente.
La ciencia es una actividad humana y social, que han permitido al hombre:

a) Acercarse al conocimiento de sus límites.

b) Desarrollar un sentimiento de prepotencia que se ha insertado en la conciencia social actual en forma de culto.

2.- Ciencia y Progreso.

La ciencia tiene el objetivo último de servir de base para la acción progresiva que conduzca al hombre al ideal de libertad, siendo indudable la unión existente entre ciencia-progreso. El supuesto problema de la demarcación tiene una raíz psicológica (la búsqueda de seguridad) y unas consecuencias sociales regresivas (dogmatismo), pero por este camino no va el progreso, y mucho menos la libertad.
En definitiva, el autor se confiesa partidario de una definición abierta de la ciencia que incide en la conciencia, sistematización y autolimitación, como base para alcanzar el objetivo de llegar a ofrecer una explicación de la Naturaleza.


4.- Método e Ideología.

El método es ajeno a la ideología, pero ésta impregna todas las etapas de la investigación. Si aceptamos, pues. Que los sistemas de ideas juegan un papel complementario, y no solamente sustitutivo, en el proceso de conocimiento y en la comprensión científica de la realidad. Esta influencia se acentúa, sin duda, en las ciencias sociales y en la economía por lo que Sunkel ha llamado acertadamente historicidad del objeto y del sujeto.

5.- Etapas del Método Científico.

En la actual metodología científica se admiten cuatro etapas de investigación: descripción, clasificación, explicación y verificación.

¿En qué consiste cada etapa?

1º Visión pre-analítica de la realidad objeto de conocimiento, teniendo en cuenta, investigaciones anteriores y sus antecedentes.

2º Observación de los hechos de la realidad a la que sigue un proceso de abstracción, tratando de describir y clasificar los elementos y relaciones, cuya finalidad última es formular una síntesis teórica en forma de hipótesis provisional.

3º Desarrollar la hipótesis anterior deductivamente, conduciéndonos a una nueva síntesis teórica que habrá que verificar.

4º La hipótesis deberá superar un nuevo filtro: la contrastación intersubjetiva. Para ello habrá que ser comunicada en el lenguaje apropiado formalizado, y asentado en las premisas y conclusiones derivadas de ella. Es decir, la exposición se presentará como un todo estructurado de lo general a lo particular, como una totalidad de determinaciones y relaciones diversas: como un proceso de síntesis.

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