martes, 20 de enero de 2009

TEMA 7; "Teoria del desarrollo Capitalista"

La Sociedad es un número de individuos entre los cuales existen ciertas relaciones precisas y más o menos estables, y su forma vendrá determinada por el carácter y la forma de estas relaciones.

La economía política es generalmente aceptada como una ciencia social porque la gente tiede a satisfacer sus necesidades y deseos.
El sistema económico no es considerado en términos de relaciones sociales, sino en términos de relaciones entre hombres y cosas.
Examinando el concepto particular “salario”, que juega un papel en todas las teorías económicas modernas, significa las cantidades de dinero pagadas, a intervalos cortos, por un patrono a sus obreros asalariados. La teoría económica, sin embargo, ha redefinido la palabra como el producto que es imputable a la actividad humana empeñada en un proceso productivo en general.
El salario se convierte en una categoría universal de vida económica (la lucha por dominar la escasez) en vez de una categoría adecuada a una forma histórica particular de la sociedad.
El obrero es explotado si recibe por salario menos que el valor del producto físico marginal de su trabajo.

Elementos principales de la actitud de Marx ante al economía política:


Uso de la abstracción: Marx aceptaba y participaba del método de las aproximaciones sucesivas, que consiste en avanzar paso a paso de lo más abstracto a lo más concreto, eliminando suposiciones simplificadas en las etapas sucesivas de la investigación, de modo que la teoría explica una esfera cada vez más vasta de fenómenos reales. Las dificultades estriban en la manera de aplicarlo, de qué hacer abstracción y de qué no hacerla.

Uno puede hacer una abstracción de una diferencia que otro esté tratando de explicar, y, sin embargo, cada uno puede tener razón desde el punto de vista del problema que estudia.

La principal preocupación de Marx era la sociedad en su conjunto, y muy esencialmente el proceso del cambio social. En la Economía Política la anatomía de la sociedad es importante porque es en su esfera donde el ímpetu del cambio social ha de encontrarse. Marx intentaba poner al descubierto la verdadera interrelación de los factores económicos y no económicos en el conjunto de la existencia social. Una vez alcanzada la conclusión de que la clave del cambio social se encuentra en los movimientos del modo de producción, Marx se dedicó a un estudio completo de la economía política, desde el punto de vista de las leyes que rigen los cambios en el modo de producción.
“El capital es la fuerza que todo lo domina en la sociedad burguesa”, significa para Marx que la relación económica principal es la que existe entre capitalistas y obreros. “La sociedad en su conjunto se divide cada vez más en dos campos hostiles, en dos grandes clases que se enfrentan una a otra: la burguesía y el proletariado”. Esta relación debe ser, por lo tanto, el centro de la investigación

Para Marx, la realidad social es el procero histórico. El proceso del cambio social, producto de la acción humana limitada por la clase de sociedad en que tiene sus raíces. Los hombres hacen su historia en circunstancias ya existentes, dadas y transmitidas del pasado.

El marxista puede permanecer fuera del sistema y criticarlo en su conjunto. Además, puesto que la acción humana misma es responsable de los cambios que el sistema sufre y sufrirá, una actitud crítica es no sólo intelectualmente posible, sino también moralmente significativa e importante.






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